Este control tendrá lugar cerca del 21 de mayo
1.- LA EDAD DE LOS METALES
1.- LA EDAD DE LOS METALES:
Prehistoria | ||
Paleolítico (muchos miles de año) | Neolítico Entre hace 10000 y 5000 años | Edad de los metales Entre hace 5000 y 3000años |
La prehistoria fue un periodo larguísimo: Primero tuvo lugar el Paleolítico, que fue el periodo más largo, después tuvo lugar el neolítico y , despues, llegó la edad de los metales , que en comparación con los otros periodos fue breve.
La Edad de los metales es el periodo de la prehistoria en que se aprendió a fundir y procesar metales como el cobre, el bronce y el hierro.
En este periodo aparecieron también el comercio,, la navegación a vela, las primeras ciudades amuralladas, el riego de los campos , el arado y la rueda. La vida de las gentes comenzó a pareceres más y más a la forma de vida actual.
Quienes sabían fundir y manejar los metales tenían un gran reconocimiento social.
Este periodo va a terminar con la aparición de la escritura, con ella acabará la prehistoria y comenzará la edad antigua.
2.- LAS FUENTES HISTÓRICAS:
La historia no se inventa, los historiadores buscan información de todo tipo antes de atreverse a decir que algo sucedió de una manera concreta.
Fuentes escritas : Desde que apareció la escritura,Disponemos de cartas, contratos, documentos legales, inscripciones y libros que hacen relativamente fácil conocer un tiempo dado.
Fuentes no escritas Más difícil es hacer historia de los tiempos en los que no había escritura; las fuentes para estos periodos son , poblados, huesos, monumentos, pinturas, herramientas , vasijas, joyas... y no resulta fácil interpretarlas.
Actualmente disponemos de una fuente histórica muy importante: la genética. Permite saber de donde procedía una población y cómo era físicamente.
3.- COMPARACIONES Y CURIOSIDADES O MAPA DE PROVINCIAS(todas) SIGUE ESTE ENLACE PARA ACCEDER A LAS COMPARACIONES
4.- LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRA EN LA HISTORIA
Primeros pobladores A península Ibérica llevaba siendo habitada desde hace miles de años,. (estudiaremos más en el próximo tema)
Llegada de Fenicios y Griegos hacia el año 1000 antes de nuestra era comenzaron a llegar a la península gentes que pertenecían a culturas más desarrolladas que las de los grupos humanos que vivían aquí . Llegaron navegando por el Mediterráneo
Los fenicios vinieron a Iberia a comerciar. Sabían muchísimo de minería, de navegación, de comercio, de como era el mundo... también sabían ya Usar la escritura y enseñaron su alfabeto a las poblaciones ibéricas. Crearon la ciudad de Cádiz . También se establecieron en la actual Málaga.
Los Griegos también eran muy buenos navegantes, comerciantes y conocedores de técnicas avanzadas de metalurgia, Se establecieron en Ampurias y Rosas. Trajeron su alfabeto, el teatro y su afán de saber. Sus escritos sobre tribus Ibéricas aún se pueden leer (son un ejemplo muy importante de fuentes escritas).
Mas tarde vinieron los cartagineses y romanos. (Los estudiaremos en la próxima unidad).
5.- LA HIDROSFERA, AGUAS SUPERFICIALES, SUBTERRÁNEAS Y EMBALSES
Las aguas que componen la hidrosfera pueden ser superficiales y subterráneas.
Las aguas superficiales
Aguas superficiales marinas: En España encontramos aguas marinas en el Mar Cantábrico, en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico.
Aguas superficiales de agua dulce:son masas de agua dulce los ríos (Ebro, Tajo, Guadiana...) y los lagos y lagunas (Sanabria, Bañolas... Ruidera)
Aguas subterráneas: el agua se filtra a través de los terrenos porosos y las grietas de las rocas y se acumula en el interior de la tierra formando acuíferos y ríos subterráneos. Mucha gente excava pozos para acceder a aguas que se encuentran bajo tierra. A veces, las aguas subterráneas brotan en forma de manantial. En la comunidad de Madrid hay una gran cantidad de aguas subterráneas.
Embalses Para disponer de agua cuando no llueve y producir electricidad se construyen presas en los ríos que permiten almacenar agua dulce en los embalses. En la Comunidad de Madrid se encuentran los embalses de El Atazar y Valmayor . Estos embalses permiten asegurar las necesidades de agua de la agricultura, la industria y las personas.